domingo, 1 de diciembre de 2013

Concepto de Arqueología

Hola a todos! La entrada de hoy estará dedicada a mostrar al público general como se construye el Concepto de Arqueología.

Arqueología es una palabra de origen griego que etimológicamente significa “tratado o discurso de lo antiguo”. En cuanto a la disciplina arqueológica, es notoria una cierta indefinición de esta respecto a su carácter como ciencia. Ello se explica porque la Arqueología es una disciplina integrante de la Historia.

La Historia es una ciencia cuyo objetivo es el estudio del pasado de la Humanidad, y, al igual que todas las demás ciencias, este carácter científico lo adquiere mediante la aplicación del método hipotético deductivo. De este modo, la historia usa para su elaboración fuentes textuales( los documentos escritos) y fuentes arqueológicas.

Dentro de este uso de fuentes, la Arqueología destaca por tratarse de la disciplina que se encarga del estudio en especial de los vestigios arqueológicos, usando un conjunto de métodos y técnicas propios denominados como el método arqueológico.

De esta manera, se entiende que la arqueología es una disciplina auxiliar de la historia, en tanto que pone a disposición de esta una serie de métodos y una información determinada como lo hacen otras disciplinas auxiliares como la Diplomática. Sin embargo, se nota una gran reticencia por parte de los arqueólogos a la hora de aceptar que la arqueología se trate únicamente de un proceso de recopilación de datos.

Este conflicto está determinado por la identificación tradicional que antiguamente se realizó entre la Historia como ciencia y las fuentes escritas, llegando a definir la Historia como la ciencia que usa estas fuentes escritas para su elaboración, mientras que la Arqueología pasa a ser una mera técnica auxiliar para recopilar datos y sus practicantes, los arqueólogos, dejen de ser arqueólogos en detrimento de los que trabajan las fuentes escritas. 

Ante este conflicto, debe entenderse que la ciencia histórica es la síntesis de todas las demás disciplinas que la componen, sin que se produzca un privilegio especial a ninguna de ellas, pues todas aportan una información importante y única que las demás no.

Finalmente, la conclusión a la que llegamos es que la Arqueología es una disciplina histórica y científica, donde tiene vital importancia sus técnicas y métodos especiales que usa para recopilar información del pasado de la humanidad y que, en conjunto con la información aportada por otras disciplinas, la Historia usa para elaborarse.

Bibliografía utilizada: 

GUTIÉRREZ LLORET, S. (2001): Arqueología: introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Universidad de Alicante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario